Ls/blog Cuentos Poesías Chicos Ensayos Escritores amigos

sábado, 14 de abril de 2018

HOMBRES BUENOS

DEL CAPITULO 2
¨En una novela intento siempre cuidar los escenarios, aunque se limiten a unas pocas líneas. Facilitan el ambiente adecuado para los personajes y la trama, y en ocasiones forman parte de ésta. Sin caer en excesos descriptivos, un día luminoso o gris. un espacio abierto o cerrado, la sensación de la lluvia, de penumbra, de oscuridad, ayudan a establecer con más eficacia, implicándolos en la acción y el diálogo, los territorios narrativos. Se trata en esencia, de que el lector imagine lo que el autor sugiere: escenas y situaciones. Que comparta, hasta el extremo posible, la mirada de quien le cuenta la historia¨´

DEL CAPITULO 4
¨Silencios, conversación, alguna cabezada soñolienta. Apenas hay luz para leer. Avanza la berlina bajo la lluvia, con el cochero cubierto con un capote de hule, mientras las ruedas trazan profundos surcos en el barro del camino. En las zonas boscosas, el verde se hace más intenso y sombrío entre veladuras de bruma. En campo abierto, el paisaje enfangado, con grandes charcos y arroyuelos que reflejan el cielo plomizo y oscuro, se ve salpicado a intervalos por ráfagas de agua que repiquetean como disparos en la capota del carruaje.¨

La historia, basada en hechos reales, transcurre a finales del siglo dieciocho. La Real Academia Española le encarga a dos de sus miembros, ambos seleccionados por su formalidad y conducta intachables, que viajen a París para encontrar 28 tomos originales de la primera edición de la Enciclopedia de Dalembert, que estaba prohíbida en España. El viaje se convertirá en una verdadera aventura, plagada de peligros.
Reverte, a la par que avanzan los capítulos, nos va entrelazando la manera en que fue investigando lo  ocurrido- bibiografía, mapas,etc.- viajando por los mismos senderos y lugares que cobijaron a estos dos ´hombres buenos¨en su recorrido por París.
Un verdadero disfrute literario el que nos presenta Arturo Reverte, de ésas lecturas que nos hacen salir apresurados a conseguir otra obra del mismo autor.